top of page
Arcos de la Frontera
(Cádiz)
Arcos es monumental
Uno de los pueblos más bonitos España
1/25
Monumentos
La Peña de Arcos, declarada Monumento Natural de Andalucía
Una formación geológica de notoria singularidad y belleza compuesta por "tosca", que sobrepasa el kilómetro y medio de longitud y los 100 metros de altura. Constituye un elemento muy relevante dentro del paisaje de la campiña gaditana, en la que predominan los relieves alomados con escasos desniveles. Los edificios históricos situados en la parte más elevada del macizo, el núcleo del conjunto monumental de Arcos, contribuyen a definir uno de los paisajes más singulares de Andalucía.
El casco antiguo de Arcos de la Frontera está declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.
En él se conservan joyas monumentales como el Castillo de los Duques (s. XV), la Puerta de Matrera (s. XI-XIV), restos del recinto amurallado, la Basílica de Santa María, la Iglesia de San Pedro, además de numerosos templos, capillas y conventos.
Palacio del Conde del Águila, de estilo gótico mudéjar, construido entre los siglos XIV y XV, ubicado en la Cuesta de Belén.
Castillo de Arcos, s. XV construcción de carácter militar, se encuentra ubicado en el punto más alto de la población. Declarado Bien de Interés Cultural
Basílica de Santa María de la Asunción, templo de origen mudéjar de los siglos XIV o XV con profundas remodelaciones realizadas durante la primera mitad del siglo XVI, en el exterior junto con elementos propios del arte ojival (portada de Santa María), conviven otros de tipo renacentista y barroco.
Convento de S. Agustín. siglos XVI-XVII
Iglesia de San Pedro,. siglos XV-XVII
Palacio del Mayorazgo, siglo XVII.
Ayuntamiento. siglo XVII
Iglesia de San Francisco. siglos XVI-XVII
Puerta Matrera, única de las puertas que permanece en pie de la antigua muralla árabe.
Hospital e iglesia de la Caridad, siglos XVI-XVII.
Las ruinas romanas de Calduba pertenecen al siglo II. Localizadas en la Sierra de Aznar, en el término municipal de Arcos de la Frontera, en las cercanías de Algar.
Historia
Como la mayoría de las poblaciones de esta provincia, su ubicación ha estado ocupada por el ser humano desde tiempos prehistóricos.
Arcos, por su propio enclave geográfico ha constituido en todos los tiempos un lugar estratégico.
El nombre de Arx-Arcis (fortaleza en altura) proviene de su fundación romana, época en la que aparece como asentamiento "coloniae Arcensium", otro asentamiento romano fue Santiscal.
Durante la época musulmana su denominación es Arkos, emergiendo como verdadera ciudad próspera y floreciente.
En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-757) perteneció a la "Cora" de Sidonia. Llegó a convertirse en el siglo XI, en un pequeño reino de Taifa bajo el dominio de Ben Jazrum, rey de origen beréber. En este período el recinto de la villa se amuralló y aunque no hay certeza de que se colmataran con edificaciones todos sus terrenos, se ha mantenido la compleja trama de manzanas, de esta época provienen el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc
En 1255 y en 1264, el rey Alfonso X tomó la ciudad para Castilla, siendo cedida al Infante Don Enrique, aunque volvió a manos reales debido a su carácter fronterizo.
En 1300 recibe el rango de concejo.
En 1408 el rey pone la ciudad en manos de su privado Ruy López Dávalos, para otorgarla a los Ponce de León en 1440, Duques de Arcos, hasta bien entrado el siglo XVIII, alcanzando su cenit entre los siglo XV y XVII.
En el siglo XV se fundaron los Hospicios de los Franciscanos Descalzos y otro próximo a la Iglesia de San Pedro.
El Ayuntamiento es trasladado a la Plaza del Castillo.
La cárcel se traslada a una casa donde se construirá más tarde el Convento de Mercedarias Descalzas.
En la Plaza del Castillo se situaron la alhóndiga y a su espalda la casa matadero.
A partir del siglo XVI se inicia la construcción del Convento de San Francisco (1510), el de religiosas de San Juan de Letrán (1539), el Hospital de San Roque y el de San Pedro. Igualmente se inicia la construcción de un nuevo matadero fuera de la Puerta de Jerez.
Durante el siglo XVIII se produce una expansión urbana que supera la extensión de sus murallas árabes.
En 1706, Felipe V le concede el título de Noble y Fidelísima por su demostrada fidelidad a la causa en la guerra de sucesión.
El terremoto de Lisboa de 1755, cambió su fisonomía, afectando a las Iglesias de Santa María, San Pedro y San Agustín, hundiéndose el muro norte del Castillo, que al caer al foso y enterrarlo, dio origen a la calle Nueva.
Durante el siglo XVIII, la ciudad se desarrolla definitivamente fuera del recinto amurallado, surgiendo tres enclaves:
El barrio de la Corredera, el de más calidad, con las residencias de la burguesía, Hospital de San Juan de Dios, Pósito de Carlos III, Mesón del Duque e Iglesia de San Miguel;
El barrio de San Francisco, en torno a la Iglesia de los Franciscanos del siglo XVI, en la que destaca la Capilla de las Aguas;
El barrio Bajo, cuyo origen puede estar en un asentamiento morisco en el actual barrio de Cómpeta.
En el siglo XIX, además de la epidemia de fiebre amarilla y el paso de los franceses, que causaron daños en el Castillo y la Plaza, el hecho más importante para el patrimonio de Arcos es la desamortización de Mendizábal. Se producen transformaciones de edificios religiosos y se ponen a la venta posesiones eclesiásticas rurales, que frenaron el incipiente desarrollo industrial, por la transformación de los promotores industriales en terratenientes.
En el siglo XX mejora la calidad de vida y se produce un desarrollo del sector turístico, siendo en el período 1950-70 cuando se produce el mayor crecimiento de la ciudad. Hasta principios de los años sesenta se configuró un anillo concéntrico de crecimiento. Pero es a partir de esta década, cuando comienzan a aparecer nuevas tipologías edificatorias (bloques y viviendas unifamiliares aisladas, pareadas y en hilera) levantadas sobre nuevos trazados, que amenazan tanto el original núcleo urbano amurallado, como la primera zona de crecimiento y el caserío tradicional.
Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Arcos_de_la_Frontera:
"QUE TIENE ARCOS QUE DEJA EMBRUJADO A SUS VISITANTES "
Declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural
Declarado Villa de Europa por su monumentalidad
Arcos de la Frontera es centro de Interés Turístico Nacional
Primer pueblo de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz
Enclave para visitar la provincia
bottom of page